Gerencia en tiempo de crisis
¿Se
puede administrar en tiempos de crisis y sortear de mejor manera las
dificultades que ésta conlleva? ¡La respuesta es sí! En perspectiva, se
entiende por crisis, el cambio profundo y de consecuencias importantes en un
proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados[1].
La
crisis puede afectar en diversos ámbitos y a los diferentes stakeholders[2], todo depende del momento
y las variables que la componen. La “resiliencia”, sustenta la premisa de que
los empresarios latinoamericanos, al haber sido formados en un ambiente de
inestabilidad permanente, posen el instinto para desempeñarse en un contexto
inestable mucho más desarrollado que empresarios y ejecutivos de otras
latitudes (Schneider , 2006)
El
concepto de personalidad resistente que aparece por primera vez en la
literatura científica por los autores Kobasa y Maddi (1972) quienes
desarrollaron el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante
hechos vitales negativos parecían tener características de personalidad que les
protegían. Lo anterior puede resultar un tanto extraño. Sin embargo, se
entiende por “Resiliencia” como la capacidad del ser humano y de las empresas para
hacer frente a las adversidades, superarlas y para transformarlas
positivamente.
Las
variables que supone una crisis pueden ser tanto externas como internas y,
resultan diversas. Entre otras destacan por ejemplo; ataques a la empresa de
cualquier naturaleza, política, fenómenos naturales (externas) y por otro lado;
personal de la empresa, accidentes internos, iliquidez (internas). Se trata de
aprovechar positivamente la experiencia estresante, para obtener un beneficio
que no estaba planeado, pero que en el momento se convierte en una oportunidad
para crear soluciones de beneficio individual, posteriormente se pueden llegar
a convertir en estándares de desempeño colectivo. (Gestiopolis, 2018)
En
conclusión, ésta es una cualidad indispensable para lograr convertirse en un
contendor de clase mundial, la decisión de afrontar estos contextos de crisis,
simplemente libera el potencial y el talento de las compañías y sus ejecutivos,
pues la resiliencia agrega valor a su competitividad. Los escenarios son
inciertos, pero se puede sacar ventaja de las dificultades. Esto, sin descuidar
y prever un plan de administración de crisis como bien lo plantea la
Universidad de Chile (2007).
Por Ricardo Escobar
Referencias
Gestiopolis. (12 de 05 de 2018). Gestiopolis.
Obtenido de Gestiopolis:
https://www.gestiopolis.com/resiliencia-y-competitividad-empresarial/
Kobasa, & Maddi.
(1984). Personalidad resistente. México: Planeta.
Schneider , B. (2006). Resiliencia.
Bogotá: Norma.
Universidad de Chile.
(2007). Gestión de crisis: nuevas capacidades para un mundo complejo.
Santiago: Centro de Gestión.
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