domingo, 13 de mayo de 2018

Gerencia en tiempo de crisis


Gerencia en tiempo de crisis

¿Se puede administrar en tiempos de crisis y sortear de mejor manera las dificultades que ésta conlleva? ¡La respuesta es sí! En perspectiva, se entiende por crisis, el cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados[1].

La crisis puede afectar en diversos ámbitos y a los diferentes stakeholders[2], todo depende del momento y las variables que la componen. La “resiliencia”, sustenta la premisa de que los empresarios latinoamericanos, al haber sido formados en un ambiente de inestabilidad permanente, posen el instinto para desempeñarse en un contexto inestable mucho más desarrollado que empresarios y ejecutivos de otras latitudes (Schneider , 2006)

El concepto de personalidad resistente que aparece por primera vez en la literatura científica por los autores Kobasa y Maddi (1972) quienes desarrollaron el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener características de personalidad que les protegían. Lo anterior puede resultar un tanto extraño. Sin embargo, se entiende por “Resiliencia” como la capacidad del ser humano y de las empresas para hacer frente a las adversidades, superarlas y para transformarlas positivamente.

Las variables que supone una crisis pueden ser tanto externas como internas y, resultan diversas. Entre otras destacan por ejemplo; ataques a la empresa de cualquier naturaleza, política, fenómenos naturales (externas) y por otro lado; personal de la empresa, accidentes internos, iliquidez (internas). Se trata de aprovechar positivamente la experiencia estresante, para obtener un beneficio que no estaba planeado, pero que en el momento se convierte en una oportunidad para crear soluciones de beneficio individual, posteriormente se pueden llegar a convertir en estándares de desempeño colectivo. (Gestiopolis, 2018)

En conclusión, ésta es una cualidad indispensable para lograr convertirse en un contendor de clase mundial, la decisión de afrontar estos contextos de crisis, simplemente libera el potencial y el talento de las compañías y sus ejecutivos, pues la resiliencia agrega valor a su competitividad. Los escenarios son inciertos, pero se puede sacar ventaja de las dificultades. Esto, sin descuidar y prever un plan de administración de crisis como bien lo plantea la Universidad de Chile (2007).

Por Ricardo Escobar

Referencias


Gestiopolis. (12 de 05 de 2018). Gestiopolis. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/resiliencia-y-competitividad-empresarial/
Kobasa, & Maddi. (1984). Personalidad resistente. México: Planeta.
Schneider , B. (2006). Resiliencia. Bogotá: Norma.
Universidad de Chile. (2007). Gestión de crisis: nuevas capacidades para un mundo complejo. Santiago: Centro de Gestión.





[1] Diccionario de la Real Academia Española 
[2] Grupos y actores de interés para la empresa

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